C.E.P.A. LEGIÓN V (Mérida, Spain)

C.E.P.A. LEGIÓN V (Mérida, Spain)
Teatro Romano de Mérida / ROMAN THEATRE, MÉRIDA (Spain)

Fragmentos de nuestras lecturas preferidas porque.... READING IS FUN-TASTIC!


READING IS FUN-TASTIC!
imagen importada de:
http://literacyispriceless.files.wordpress.com/


Ante el interés mostrado por algunos alumnos en compartir esos fragmentos de libros que han pasado por sus manos, se hace necesaria la creación de una página dedicada a tal fin.
Y justo ayer encontré algo en un libro que leo ahora: "El Arte de Escuchar los Latidos del Corazón":

(...)
-¿qué haces?- le preguntó
-Viajo- respondió él.
No pudo reprimir una sonrisa, pese a esar medio dormida. Hacía apenas uno días, Tin Win le había explicado que no se limitaba a leer los libros, sino que viajaba con ellos, que lo transportaban a otros paises, a otros continentes, y que con su ayuda conocía a gente nueva,; no incluso, hacía nuevos amigos. (...)
El arte de escuchar los latidos del Corazón, Jan-Phillip Sendker



Queridos compañeros, queridos alumnos, queridos lectores, que no me diga nadie que leer no es soñar, volar y viajar... 
Saludos a tod@s
Marina
imagen importada de:http://26.media.tumblr.com/ 

Quien no haya pasado tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado...
Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito...
Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acaba y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba,`por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...




ENLACES / LINKS: Un libro es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruído, un corazón que llora.






10 comentarios:

  1. Elijo este fragmento, porque, nuevamente, se trata de un dictado de clase... así algunos, bien lo conocen:

    VIVIR ADREDE, Mario Benedetti

    Adrede

    1. Todo es adrede

    De todos los tiempos, los viejos y los nuevos, quedan virutas de la vida. A pesar de las tropas invasoras, de las religiones que bendicen las guerras, de los profesionales de la tortura, de los imperios del asco, de los amos del petróleo, del fanatismo con los misiles. A pesar de todo, van quedando las virutas de la vida. A ellas nos abrazamos y encomendamos, con ellas nos nutrimos nuestra endeble conciencia y alimentamos sueños y ensoñaciones.

    Todo es adrede, bien lo sabemos. (...)
    Todo es adrede y por eso construyen ideologías/basura donde intentan moler las virutas de la vida. De la vida. La nuestra. Ah, pero no podrán. También nosotros creamos nuestro adrede. Aposta lo gastamos. Y adrede ya sabemos cómo sobrevivir.

    ResponderEliminar
  2. He decidido poner aquí este fragmento, porque me parece tan maravillosa la manera en que se describe el rostro de ella... que tán bella le parece, que le salen esas palabras al describirla... simplemente me encanta... espero os guste..


    Poned en un óvalo de gracia indescriptible dos ojos negros, coronados por cejas de tan perfecto arco, que parezcan pintados; velad esos ojos con pestañas que, al bajarse, proyectan sombra sobre las sonrosadas mejillas; trazad una nariz fina, recta y espiritual, un poco con las ventanas un poco abiertas como una aspiración ardiente del sensualismo: dibujad una boca ni grande ni pequeña, cuyos labios entreabiertos permitan ver los dientes blancos como la leche; colocad lapiel con ese imperceptible vello que recubre al melocotón antes de ser tocado por la mano del hombre, y éste será ell retrato de aquella encantadora cabeza.

    LA DAMA DE LAS CAMELIAS, Alejandro Dumas(Hijo)

    ResponderEliminar
  3. ALMUDENA, ALUMNA DEL GRUPO DE TARDE NOS HA DEJADO UN COMENTARIO EN EL APARTADO DE ALUMNADO... PERO, CON SU PERMISO... LO AÑADO TAMBIÉN AQUÍ.


    "" -¿ Y qué más quieres?-le preguntó U May-. Lo esencial es invisible a los ojos.-Un largo silencio. Luego continuó-:
    A nuestros sentidos les encanta confundirnos, y los ojos son los mas traicioneros de todos. Nos inducen a confiar demasiado en ellos. Creemos que somos capaces de ver cuanto nos rodea, pero se trata solo de la superficie. No accedemos a mas. Deberíamos aprender a percibir la esencia de las cosas, su sustancia, y en ese sentido los ojos no son mas que un impedimento. Nos despistan, nos ciegan. Quien confía demasiado en sus ojos descuida el resto de sentidos, y no me refiero solo a los oídos y el olfato. Estoy hablando de aquél órgano que vive en nuestro interior y para el que no tenemos un nombre.
    Llamémosle el compás del corazón.""




    ((( El arte de escuchar los latidos del Corazón, Jan-Philipp Sendker...páginas 132,133.)))

    ResponderEliminar
  4. Mi fragmento favorito del libro fantástico de Paul Auster, Brooklyn Follies. Lo leí en inglés... Transcribo:

    "Yes, I suppose you could. And you'd wind up regretting it every day for the rest of your life. Don't go there Joyce. Try to roll with the punches. Keep your chin up. Don't take any wooden nickels. Vote Democrat in every election. Ride you bike in the park. Dream about my perfecto, golden body. Take your vitamins. Drink eight glasses of water a day. Pull for the Mets. Watch a lot of movies. Don't work too hard at your job. Take a trip to Paris with me. Come to the hospital when Rachel has her baby and hold my grandchild in your arms. Brush you teeth after every meal. Don't cross the street on a red light. Defend the little guy. Stick up for yourself. Remember how beatyful you are. Remember how much I love you. Drink one Scotch on the rocks every day. Beathe deeply. Keep you eyes open. Stay away from fatty foods. Sleep the sleep of the just. Remember how much I love you."

    Paul Auster, Brooklyn Follies.

    ResponderEliminar
  5. Anoche mientras volvía a casa en el bus... iba leyendo,y... este párrafo me hizo reflexionar...:

    >>_Con frecuencia nos proporciona placer inmenso una nonada, y es perversidad del alma destruir una ilusión, cuando, alimentándola, se podría proporcionar un poquito de dicha a quien la tiene.


    LA DAMA DE LAS CAMELIAS. Alejandro Dumas (hijo)

    ResponderEliminar
  6. ¡Pobres criaturas! Si no existe razón alguna para amarlas, por lo menos compadezcámoslas. Tenéis piedad del ciego que jamás admiró los sublimes rayos del sol, del sordo que no oyó los admirables conciertos de la naturaleza, del mudo que no pudo emitir la voz de su alma y, bajo un falso pretexto de pudor ofendido, no sois compasivos con esa ceguera del corazón, con esa sordera del alma y ese mutismo de la conciencia que enloquecen a la desdichada y que la hacen, aun a su pesar, incapaz de ver el bien, de escuchar la voz del Señor y de hablar la pura lengua del amor y de la fe.


    LA DAMA DE LAS CAMELIAS, Alejandro Dumas(HIjo)

    ResponderEliminar
  7. aún no he visto poesía por aquí... os dejo, para vuestro deleite uno de mis poemas favoritos de Pablo Neruda.
    Espero os guste.
    Pinchad en: http://www.youtube.com/watch#!v=8YFxgEp2O6c&feature=related


    saludos

    ResponderEliminar
  8. CHAU NÚMERO TRES: Mario Benedetti
    Te dejo con tu vida
    tu trabajo, tu gente
    con tus puestas de sol y tus amaneceres
    te dejo frente al mar descifrándote sola
    sin mi pregunta a ciegas, sin mi respuesta rota
    te dejo sin mis dudas pobres y malheridas
    sin mis inmadureces, sin mi veteranía
    pero tampoco creas a pie juntillas todo,
    no creas nunca creas este falso abandono
    estaré donde menos lo esperes
    por ejemplo
    en un árbol añoso de oscuros cabeceos
    estaré en un lejano horizonte sin horas
    en la huella del tacto
    en tu sombra y mi sombra.

    ResponderEliminar
  9. PABLO NERUDA. Confieso que he vivido


    Yo quiero vivir en un mundo sin excomulgados. No excomulgaré a nadie. Quiero vivir en un mundo en que los seres sean solamente humanos, sin más títulos que ése, sin darse en la cabeza con una regla , con una palabra, con una etiqueta. No quiero que nadie sea perseguido. Quiero que la gran mayoría , la única mayoría, todos, puedan hablar, leer, escuchar, florecer. No entendí nunca la lucha sino para que ésta termine. No entendí nunca el rigor, sino para que el rigor no exista. He tomado un camino porque creo que ese camino nos lleva a todos a esa amabilidad duradera. Lucho por esa bondad oblicua, extensa , inexhaustible. Me queda sin embargo una fe absoluta en el destino humano, una convicción cada vez más consciente de que nos acercamos a una gran ternura. Escribo conociendo que sobre nuestras cabezas, sobre todas las cabezas, existe el peligro de la bomba, de la catástrofe, pero esto no altera mi esperanza. En este minuto crítico , en este parpadeo de agonía, sabemos que entrará la luz definitiva por los ojos entreabiertos. Nos entenderemos todos. Progresaremos juntos. Y esta esperanza es irrevocable.

    ResponderEliminar
  10. EL TEXTO QUE ELEGÍ PARA EL COMENTARIO DEL ÚLTIMO EXAMEN DE ACOM (LENGUA) ESPA N2B:

    A orillas del río Piedra me senté y lloré. Cuenta una leyenda que todo lo que cae en las aguas de este río —las hojas, los insectos, las plumas de las aves— se transforma en las piedras de su lecho. Ah, si pudiera arrancarme el corazón del pecho y tirarlo a la corriente; así no habría más dolor, ni nostalgia, ni recuerdos.

    A orillas del río Piedra me senté y lloré. El frío del invierno me hacía sen-tir las lágrimas en el rostro, que se mezclaban con las aguas heladas que pa-saban por delante de mí. En algún lugar ese río se junta con otro, después con otro, hasta que —lejos de mis ojos y de mi corazón— todas esas aguas se con-funden con el mar.

    Que mis lágrimas corran así bien lejos, para que mi amor nunca sepa que un día lloré por él. Que mis lágrimas corran bien lejos, así olvidaré el río Piedra, el monasterio, la iglesia en los Pirineos, la bruma, los caminos que re-corrimos juntos.

    Olvidaré los caminos, las montañas y los campos de mis sueños, sueños que eran míos y que yo no conocía.

    Me acuerdo de mi instante mágico, de aquel momento en el que un «sí» o un «no» puede cambiar toda nuestra existencia. Parece que no sucedió hace tanto tiempo y, sin embargo, hace apenas una semana que reencontré a mi amado y lo perdí.

    A orillas del río Piedra escribí esta historia. Las manos se me helaban, las piernas se me entumecían a causa del frío y de la postura, y tenía que des-cansar continuamente.

    — Procura vivir. Deja los recuerdos para los viejos —decía él.

    Quizá el amor nos hace envejecer antes de tiempo, y nos vuelve más jó-venes cuando pasa la juventud. Pero ¿cómo no recordar aquellos momentos? Por eso escribía, para transformar la tristeza en nostalgia, la soledad en re-cuerdos. Para que, cuando acabara de contarme a mí misma esta historia, pu-diese jugar en el Piedra; eso me había dicho la mujer que me acogió. Así —recordando las palabras de una santa— las aguas apagarían lo que el fuego escribió.

    Todas las historias de amor son iguales.

    Paulo Coelho, A orillas del río Piedra me senté y lloré

    ResponderEliminar