C.E.P.A. LEGIÓN V (Mérida, Spain)

C.E.P.A. LEGIÓN V (Mérida, Spain)
Teatro Romano de Mérida / ROMAN THEATRE, MÉRIDA (Spain)

"EXTREMADURA AL DESCUBIERTO" se suma a "HISTORIA de una Encina": DISCOVER SOCIAL SCIENCES

Historia de una Encina
(Ámbito Social) 
En lo pasado está la historia del futuro: José Donoso Cortés
 
Imagen procedente de: http://farm4.static.flickr.com/3031/2990757271_385805e4c7.jpg?v=0


Desde nuestro "Departamento de Comunicación y Social", se presenta el Ámbito Social como una herramienta indispensable para que el alumnado adulto pueda desenvolverse en la vida social, laboral y cultural "favoreciendo la adquisición de las competencias básicas".
El historiador es un profeta que mira hacia atrás: Friedrich Von Schlegel


ALGUNAS CUESTIONES PARA REFLEXIONAR...
¿Es el hombre el que hace Historia o el la Historia la que hace al Hombre?
Algunas de VUESTRAS respuestas y OPINIONES:









Pues según, el español Gregorio Marañón, médico,  historiador, escritor y pensador, "El hombre es el que hace la historia". Parece ser que nuestros alumnos, sin saberlo, están de acuerdo con semejante aseveración. Espero vuestras respuestas con vuestras opiniones.
 
 Explicar la historia es tanto como descubrir las pasiones de los hombres, su genio, sus fuerzas operantes. Georg Wilhelm
Con mi segundo año consecutivo en el centro, impartiendo el Ámbito social, tengo la impresión que, en mayor medida, a nuestros alumnos y alumnas les gusta más la parte de Historia que la de Sociales, propiamente dicha. Por eso, y, como los últimos temas que hemos estado viendo os han gustado especialmente (Primera Guerra Mundial, Período de Entreguerra y Crisis de los años 30, Segunda Guerra Mundial...) os dejo algunos links curiosos con esquemas que os ayudarán en vuestro trabajo. BUENA SUERTE... y... ¡Manos a la obra!

Marina Hurtado A.


LINKS PARA LA CLASE DE HISTORIA:


Google Scholar





DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS




 

PASIÓN POR LA CARTOGRAFÍA







 EXTREMADURA AL DESCUBIERTO
(Enseñanzas No Formales)


Desde nuestro centro, nos complace presentar nuevo programa de aprendizaje en nuestro centro educativo: "EXTREMADURA AL DESCUBIERTO". 
A continuación listamos alguna BIBLIOGRAFÍA QUE OS PODRÍA INTERESAR, COMO LECTURAS COMPLEMENTARIAS :
  1. Juegos Infantiles de Extremadura.
  2. La Guerra Civil en Extremadura.
  3. Cuentos Extremeños. ISBN: 84-7671-880-2
  4. Cuentos Extremeños. ISBN: 84-7671-024-0
  5. Ensayo: El Habla en Extremadura. ISBN: 84-7671-037-2.
  6. Los nombres de la Serena (Estudio de la Toponimia Extremeña). ISBN: 84-7671-449-1.
  7. Diccionario Biográfico Español (1808-1833). ISBN: 84-7671-453-X.
  8. Mitos y Leyendas de Tradición Oral en La Alta Extremadura.
  9. La Orden de Alcántara y Extremadura, siglos XII y XVI. ISBN: 84-7671-546-3
  10. Vocabulario tradicional de Extremadura (Léxico de la Agricultura y la Ganadería). ISBN: 7671-722-9.
  11. Los nombres de Extremadura. ISBN: 84-7671-781-4.
  12. Cuadernos Populares:
  • Fiestas populares extremeñas
  • fauna extremeña protegida.
  • El folcklore Musical extremeño.
  • Castillos y fotificaciones en extremadura.
  • Los romanos en extremadura.
  • Arquitectura popular extremeña
  • Juegos populares Extremeños.
  • Guía de la Siberia Extremeña.
  • Aguas Medicinales y tradición Popular en Extremadura.
  • La Matanza Extremeña.
  • La Indumentaria Tradicional de Extremadura.
  • Arquitectura urbana en Extremadura, del siglo XIX al siglo XX.

13. Recursos Didácticos: Recorre Extremadura (Juego didáctico-recreativo).

14. Asamblea de Extremadura:
  • La situación de la Mujer en Extremadura.
  • Cultura popular en Extremadura.



Agradeciendo A TODOS Y TODAS vuestra implicación y la enorme acogida que ha tenido la presentación de esta nueva enseñanza..., 

En nombre de todo el personal docente de nuestro centro, gracias.


10 comentarios:

  1. Ahora que en la clase de historia del ÁMBITO SOCIAL 2 hemos hablado de movimientos pacifistas, se me antoja publicar una entrada referida a Gandhi. El año pasado, cuando planteamos el tema de la Revolución Industrial y el Colonialismo, y la transversalidad del PACIFISMO... inevitablemente surgió el nombre del ilustre personaje histórico que tejía su propia vestimenta. Me llamó la atención el hecho de que un alumno no había oído hablar jamás de él. Le expliqué... No sé... pero la curiosidad debió atraparlo hasta buscar en su casa, en una vieja enciclopedia, algo sobre la vida de 'este señor' y, muy alegremente me dijo: "Marina: ya he descubierto a Gandhi. Y yo, me llené de satisfacción porque el muchacho, ocupado de un hijo pequeño, un trabajo y sus estudios para el graduado, pasó un rato averiguando 'quién era ese señor de las gafas redondas'. Entonces su motivación, me llenó de motivación a mí para seguir... para intentar que los alumnos lleven a casa algo sobre lo que reflexionar, porque no es sólo importante el presente continuo en inglés, o la oración compuesta en castellano, sino LA CAPACIDAD Y LA ACTITUD PARA BUSCAR... PARA CURIOSEAR... PARA QUERER SABER MÁS... Gracias, alumno J.A. Te recuerdo por esa anécdota muchas veces.
    UN TEXTO: Las campañas de Desobediencia Civil de Gandhi como ejemplo histórico de Resistencia Popular PACÍFICA mediante Desobediencia Civil. El artículo lo tomé de un blog mexicano, que ahora no alcanzo a ubicar en esta amplia red.
    Movimiento de derechos civiles en Sudáfrica (1893-1914):Gandhi era una persona de carácter moderado, tímido y políticamente indiferente. Leyó por primera vez un periódico a la edad de 18 años y al hablar en un tribunal padecía de un gran miedo escénico. Sudáfrica lo cambió radicalmente cuando vivió la humillación y la opresión a la que estaban sujetos los indios en aquella región. Un día en un tribunal de Durban, un magistrado inglés le pidió que se quitara el turbante que llevaba puesto, a lo cual Gandhi se negó, saliendo impetuosamente de la corte. Sin embargo, el incidente que serviría como un catalizador de su activismo político ocurrió varios años después, cuando viajando a Pretoria fue sacado forzosamente del tren en donde viajaba en la estación de Pietermaritzburg, cuando se negó a mudarse de la primera clase donde viajaba a la tercera clase, la cual se destinaba a la gente de color.(...) fue golpeado por el conductor cuando se negó a ceder su asiento a un pasajero de piel blanca. Adicionalmente en este viaje sufrió otras humillaciones al no darle alojamiento en varios hoteles debido a su raza. Esta experiencia le puso mucho más en contacto con los problemas que sufrían cotidianamente la gente de color en Sudáfrica. Fue precisamente en este país, después de haber sufrido el racismo, prejuicio e injusticia que comenzó a cuestionar el estado de sus coterráneos y el suyo mismo en la sociedad.
    (...)logró (...) llamar la atención sobre los problemas de discriminación racial contra los indios en Sudáfrica.
    (...)Como clara indicación de los valores que mantendría por toda su vida, rehusó denunciar ante la justicia a sus atacantes, indicando que era uno de sus principios el no buscar ser resarcido en los tribunales por los daños perpetrados sobre su persona..

    ResponderEliminar
  2. Y Juan José, este año, en clase del ámbito social también quiso saber... pero él quiso saber más sobre la figura de NELSON MANDELA... Sobre el cual hablamos detalladamente en clase, pero además, interconectamos con literatura e inglés: Todos disfrutamos del poema victoriano que impulsó a seguir hacia adelante al ilustre Mandela: INVICTUS.
    Lo leímos en castellano y en inglés y creo, todos disfrutamos y, lo que es más importante, REFLEXIONAMOS.

    Out of the night that covers me,
    Black as the pit from pole to pole,
    I thank whatever gods may be
    For my unconquerable soul.
    In the fell clutch of circumstance
    I have not winced nor cried aloud.
    Under the bludgeonings of chance
    My head is bloody, but unbowed.
    Beyond this place of wrath and tears
    Looms but the Horror of the shade,
    And yet the menace of the years
    Finds and shall find me unafraid.
    It matters not how strait the gate,
    How charged with punishments the scroll,
    I am the master of my fate:
    I am the captain of my soul.

    INVICTUS

    ResponderEliminar
  3. POR FIN HOY EMPEZAMOS A TRABAJAR EN GRUPO. TODOS SOIS UNOS EQUIPOS ESTUPENDOS EN EL ÁMBITO SOCIAL, TODOS SIN EXCEPCIÓN ASÍ QUE YO CREO QUE SI OS IMPLICAIS COMO VENÍS HACIÉNDOLO, VAIS A HACER UN GRAN TRABAJO.
    ÁNIMO, MUCHACHOS/AS

    ResponderEliminar
  4. ESENCIAL PARA COMPRENDER LA HISTORIA ACTUAL DE LOS ESTADOS UNIDOS:

    HAY QUE APRENDER INGLÉS, ¿EH?
    http://www.youtube.com/watch#!v=PbUtL_0vAJk&feature=related

    ResponderEliminar
  5. un LINK muy interesante:


    sólo apto para curiosos/as


    http://www.canaldehistoria.es/

    ResponderEliminar
  6. Esto viene en la wikipedia sobre la historia de la ciudad de Merida:


    http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9rida_%28Espa%C3%B1a%29

    ResponderEliminar
  7. GONZALO CONTRERAS DONOSO19 de julio de 2010, 15:48

    Yo pienso que el que hace la historia es el hombre, porque si no fuera por sus actos o investigaciones importantes o heroícas no se hablaría de dichos actos ni de dichas personas.
    GONAZALO CONTRERAS DONOSO

    ResponderEliminar
  8. Juan José Puerto Navarro19 de julio de 2010, 15:58

    Yo pienso que sin humanidad no hay historia, porque los seres naturales no tienen historia si en la naturaleza no suceden acontecimientos causados por ellos. También pienso que el hombre no sólo hace historia, sino que EL HOMBRE ES HISTORIA. Y sin historia, no habría humnidad, y sin humanidad, no habría HISTORIA.

    ResponderEliminar
  9. NAZARET NEVADO CARMONA19 de julio de 2010, 16:01

    Yo pienso que el hombre es el que hace la historia porque el hombre lucha por conseguir mejoras en su vida y lucha por conseguir más objetivos que se propone, como por ejemplo: la historia de cuando descubrieron la luz eléctrica, fue un hombre que con sus investigaciones la descubrió, o la historia de los romanos, la hacen los hombres. LA HISTORIA ES ESCRITA POR EL HOMBRE.

    ResponderEliminar
  10. CENTRO EPA LEGIÓN V3 de noviembre de 2010, 0:50

    EXTREMADURA AL DESCUBIERTO

    (Enseñanzas No Formales)



    Desde nuestro centro, nos complace presentar nuevo programa de aprendizaje en nuestro centro educativo: "EXTREMADURA AL DESCUBIERTO".

    A continuación listamos alguna BIBLIOGRAFÍA QUE OS PODRÍA INTERESAR, COMO LECTURAS COMPLEMENTARIAS :

    1.

    Juegos Infantiles de Extremadura.
    2.

    La Guerra Civil en Extremadura.
    3.

    Cuentos Extremeños. ISBN: 84-7671-880-2
    4.

    Cuentos Extremeños. ISBN: 84-7671-024-0
    5.

    Ensayo: El Habla en Extremadura. ISBN: 84-7671-037-2.
    6.

    Los nombres de la Serena (Estudio de la Toponimia Extremeña). ISBN: 84-7671-449-1.
    7.

    Diccionario Biográfico Español (1808-1833). ISBN: 84-7671-453-X.
    8.

    Mitos y Leyendas de Tradición Oral en La Alta Extremadura.
    9.

    La Orden de Alcántara y Extremadura, siglos XII y XVI. ISBN: 84-7671-546-3
    10.

    Vocabulario tradicional de Extremadura (Léxico de la Agricultura y la Ganadería). ISBN: 7671-722-9.
    11.

    Los nombres de Extremadura. ISBN: 84-7671-781-4.
    12.

    Cuadernos Populares:

    *

    Fiestas populares extremeñas
    *

    fauna extremeña protegida.
    *

    El folcklore Musical extremeño.
    *

    Castillos y fotificaciones en extremadura.
    *

    Los romanos en extremadura.
    *

    Arquitectura popular extremeña
    *

    Juegos populares Extremeños.
    *

    Guía de la Siberia Extremeña.
    *

    Aguas Medicinales y tradición Popular en Extremadura.
    *

    La Matanza Extremeña.
    *

    La Indumentaria Tradicional de Extremadura.
    *

    Arquitectura urbana en Extremadura, del siglo XIX al siglo XX.


    13. Recursos Didácticos: Recorre Extremadura (Juego didáctico-recreativo).


    14. Asamblea de Extremadura:

    *

    La situación de la Mujer en Extremadura.
    *

    Cultura popular en Extremadura.




    Agradeciendo A TODOS Y TODAS vuestra implicación y la enorme acogida que ha tenido la presentación de esta nueva enseñanza...,


    En nombre de todo el personal docente de nuestro centro, gracias.

    ResponderEliminar